Los 7 beneficios del Trail Running

Es muy conocido el dicho que reza que una vez que cuando comienzas a correr senderos, ya no regresarás al pavimento, la banqueta o el tartán.

Esta afirmación de hecho no está nada alejada de la realidad y, aunque siempre existirán corredores que no salen del pavimento aunque hayan probado los senderos, es una tendencia natural de un gran porcentaje el hecho de no regresar a las superficies planas una vez que descubren los beneficios (muchos inconscientes) de correr levantando polvo.

En los últimos años, con el auge del running también ha comenzado (aunque más lentamente) el auge del trail running, o lo que es lo mismo la corrida en senderos o caminos de tierra, especialmente en la naturaleza alejada de la ciudad.

Sin embargo, debido a que implica un poco más de tiempo y esfuerzo el alejarte de la banqueta o la calle solamente para ejercitarte corriendo, esta práctica no es tan común como su homóloga en la calle o la pista de la unidad deportiva.

Auque correr en cualquier superficie incluída la calle tiene sus beneficios, el trail running ha estado ganando momento debido principalmente a que deja muchos más beneficios si comparamos ambas prácticas, y no en vano muchos corredores que inician en pavimento, tarde o temprano transicionan al sendero. Y no regresan a la monotonía.

Trail running

Los beneficios del trail running

Por su naturaleza más ancestral (por decirlo de algún modo) el trail running no es solamente un deporte mucho más natural y que te mantiene en contacto con el medio ambiente, sino además estudios están corroborando que de muchas formas es mucho más beneficioso que correr en superficies planas, duras y monótonas.

Y por si el hecho de que tu ejercicio sea más en contacto con la naturaleza y emule mejor la actividad física de tus ancestros no es suficiente para convencerte de dejarla unidad deportiva, aquí te van los principales beneficios de correr los senderos.

  1. Aumenta el balance y la estabilidad.

Correr en senderos es mucho menos predecible que correr en la banqueta, de modo que te obliga a pisar de manera variada tanto en velocidad como en forma, lo cual naturalmente fortalece tu capacidad de balance y estabilidad incluyendo muchos más músculos de todo el cuerpo. Esto es mucho más beneficioso para personas con menos equilibrio ya que fomenta gradualmente el desarrollo del mismo.

  1. Obtienes un core y piernas más fuertes.

Correr off-road también te obliga a distintas parte de tu cuero a esforzarse mucho más que correr en la banqueta, lo cual pone a trabajar a un complejo de músculos los cuales precisamente son los que casi todos queremos trabajar. Así, el trail running te ayuda naturalmente a desarrollar fortaleza y tonificación en el core, los quads, los glúteos, y las pantorrillas. Si lo haces bien, ya ni gimnasio necesitarás para esto.

  1. Tienes menos impacto en tus articulaciones.

Aun cuando corres en terrenos técnicos (senderos con obstáculos y deformaciones naturales del terreno), correr trail es mucho más suave con tus articulaciones comparado con correr sobre pavimento, concreto e inclusive sobre tartán. Una de las principales desventajas de el impacto repetitivo y monótono sobre superficies sólidas es la acumulación de estrés en las articulaciones y el tejido conectivo, lo cual puedes evitar corriendo en los senderos. De hecho este tipo de estrés es beneficioso para fortalecer esas partes de tu cuerpo en el caso del trail running ya que la tierra aparte de más suave, evita que el estrés del golpe sea de la misma forma y en los mismos puntos.

  1. Combinas ejercicio de fuerza y cardio.

La variación en el terreno que recorres durante el trail running te hace esforzarse mucho más de formas que hasta pueden reemplazar ciertas rutinas de gimnasio. Especialmente si recorres senderos muy técnicos y con variedad de declives, el trail running no solamente es ejercicio cardiovascular sino también de fuerza, el cual no solamente quema grasa y fortalece el corazón sino también crece el músculo cuando te esfuerzas en las subidas. Todo al mismo tiempo.

  1. Evitas el tráfico… y la gente.

No necesitas ser de personalidad antisocial para saber que alejarte de la gente y la l te beneficia de muchas formas, incluido en el aprovechamiento de tu actividad física debido principalmente a que en los senderos no debes preocuparte ni por los autos ni por tener que estar evadiendo a las personas que te encuentras en tu trayecto cuando corres en la ciudad.

  1. Disfrutas del silencio.

Correr trail te aleja de la contaminación por ruido y, al menos por lo que dura tu corrida, te permite concentrarte en tus pensamientos y hasta relajarte de manera más natural, lo cual te beneficia tanto física como psicológicamente. No en vano muchas personas utilizan su tiempo de trail running para planear su día, acomodar sus ideas y hasta pensar creativamente.

  1. Evitas la monotonía.

Aunque ya lo mocioné, es importante tomarlo en cuenta como un punto propio: corer trails evita la monotonía de correr en la ciudad o la pista de la unidad deportiva. La monotonía es uno de los principales obstáculos para seguir con el ejercicio para muchas personas. Correr off-road te obliga a siempre hacerlo de diferente forma y en diferentes lugares, lo cual te mantiene en constante crecimiento personal, debido a la necesidad de tu cerebro de lidiar con circunstancias variantes.

Prueba el trail running

Ahora que ya conoces los principales beneficios del trail running, puedes darte cuenta de las grandes oportunidades que has te estado perdiendo al no aventurarte en los senderos.

Pruébalos y, si aprendes a disfrutarlos, seguramente no regresarás a la banqueta.

Y tu salud te lo agradecerá.

Corriendo senderos