Insisto: en general, no sabemos por qué hacemos las cosas. Pero, como animales racionales les ponemos un significado o una razón de todos modos. Aunque esas razones que nos gusta creer, ni siquiera se acerquen a la original. Y más cuando se trata de “gustos” femeninos. Y uno de esos gustos es pintarse y decorarse las uñas.
Pero ¿por que las mujeres se pintan las uñas? Esta es una de esas preguntas sobre las cuales ya calculamos (y probamos) lo que la mayoría de las mujeres contestará:
- La mayoría dice que “porque se ven bonitas”.
- Las más “profundas” contestarán que se pintan las uñas para “mejorar su autoestima” (lo que sea que eso signifique en este caso, según ellas).
- Una que otra contestará lo más utilitariamente posible: “porque pintándolas aguantan más” o “para evitar comernos las uñas porque la pintura de uñas sabe muy feo”.
- Inclusive otra de las razones que se atribuyen a pintarse las uñas es que hacerlo las relaja. (Y calculo que cuando se lo hace alguien más en el salón de belleza, igual las relaja el chisme con quien se las aplica).
Sin embargo, y a pesar de que estas respuestas1Roberts, Hannah (2011). Nail polish, the warpaint of choice for women who use it to boost their mood. Daily Mail. tengan su parte de verdad, todas ellas son solamente razones superficiales, y ninguna de ellas es la razón última por la que existe la costumbre femenina de decorarse las uñas, con pintura o con cada vez más extraños estilos y materiales.
Porque, para empezar, el manicure no es algo moderno, sino que lo han estado utilizando por mucho tiempo.
La historia de las uñas decoradas
El manicure de hecho existe desde hace miles de años, y data de al menos el 3200 a.C., ya que en esos tiempos, miembros de la realeza china se dejaban crecer las uñas, además de que se las pintaban y decoraban con clara de huevo y pétalos de flores. En el antiguo Egipto, desde las mismas fechas, las uñas se pintaban de acuerdo a la clase social, las más ricas de colores más oscuros2wiseGeek (s.f.). When did Women Start Painting Their Nails?. https://www.wisegeek.com/when-did-women-start-painting-their-nails.htm.
La práctica moderna de manicure es resultado de algo más reciente que sucedió entre los años 20’s y 30’s del siglo XX, cuando la moda fue dejárselas crecer más largas y hacerlas más vistosas. Antes de esos años, las mujeres normalmente se pintaban las uñas con aceites. Sin embargo, en los años 20’s, con la introducción de la pintura para automóvil, la pintura para uñas como la conocemos hoy (o nail polish) estuvo disponible, y pintarse las uñas se convirtió en una costumbre al alcance de todas.
Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, hoy no solamente existen distintos tipos y colores de pintura para convertir las uñas en un accesorio vistoso más del outfit femenino, sino que además se han desarrollado materiales que añaden mayor variedad de posibilidades para exhibir dedos femeninos decorados, incluyendo uñas artificiales.
¿Para qué existen las uñas?
Para entender la razón última (original) de porqué se pintan las uñas las mujeres, primero debemos dejar claro para qué existen las uñas en los seres humanos. Y no, no evolucionaron para ser decoradas. Como podemos imaginarnos, las uñas humanas son el vestigio de las garras de nuestros ancestros más lejanos, las cuales se fueron adaptando a las necesidades del ambiente y supervivencia de subsecuentes ancestros (ya no para rasgar sino para agarrar y trepar), hasta llegar a la forma actual que compartimos con nuestros parientes primates3Finlay A.Y. (1988). The physical properties and function of nails. The Physical Nature of the Skin. 143-154. Springer, Dordrecht. DOI: 10.1007/978-94-009-1291-5_16.
Se calcula que nuestros ancestros, al igual que chimpancés y gorilas actuales, utilizaban las uñas no solamente para rascarse y como herramienta para trabajos delicados, sino también como instrumento para una acción social: la acicalada. “Yo te acicalo y tú me acicalas, y en el inter fomentamos relaciones sociales dentro del grupo”4Dunbar, R. (1997). Grooming, Gossip and the Evolution of Language. Cambridge, MA: Harvard University Press., tema que ya abordamos en un post anterior.
Además de esa utilidad práctica, las uñas tienen instintivamente la misma función del cabello: demostrar el nivel de salud de la persona. Como el cabello, las apariencia natural de las uñas es el resultado de la nutrición y salud de quien las posee, de manera que es un indicador visual de salud, ya que alguien desnutrido o infectado por alguna enfermedad es más probable que tenga uñas débiles, quebradizas o amarillas; en cambio alguien saludable, tiende a tener uñas fuertes y con capacidad de crecer más.
Y si algo necesitan mostrar las hembras de una especie es su nivel de salud, ya que está relacionada directamente con su capacidad reproductiva, es decir, de ser madres de hijos saludables. Aunque suene políticamente incorrecto, así funciona la naturaleza. Y no lo ha dejado de hacer. Y tanto el maquillaje como la pintura y decoración de las uñas solamente lo corrobora.
Pero ¿entonces para qué se decoran las uñas?
De la misma forma como sucede con la necesidad de mostrar un cabello “sedoso”, la necesidad de convertir las uñas en un adorno no tiene originalmente que ver con simples gustos o modas. La necesidad es evolutiva. Al menos la idea original y funcional lo es. El concepto, como en el caso del cabello y las fajas reductoras, es conocido como estímulo supernormal5Barrett, Deirdre (2010). Supernormal stimuli: How primal urges overran their evolutionary purpose. New York: W.W. Norton & Co..
El hecho de que la salud de las uñas sirva de señal inconsciente de salud (en este caso mujeres y relacionada directamente con su capacidad reproductiva), promovió la tendencia a decorarlas, al principio para aparentar mayor salud o para esconder uñas débiles, amarillas o quebradizas.
De la misma forma que el cabello, las uñas más largas demuestran mayor salud y nutrición por el simple hecho de poder ser largas, de manera que esto inició la “moda” de las uñas femeninas largas primero como un símbolo de salud y posteriormente de estatus. Esto es solamente algo de lo que la psicología evolutiva6Buss, David M (2016). Evolutionary Psychology: The New Science of The Mind (5th Ed). New York, NY: Routledge., un relativamente nuevo campo que mezcla la biología con la psicología en el marco de la evolución, nos está demostrando.
No todo tiene que ver con los hombres
Investigando sobre este tema, me encontré con un artículo del prestigiado periódico británico The Guardian, en el cual la periodista de espectáculos Hadley Freeman7Freeman, Handley (2016). Why do women paint their nails? Clue: it has nothing to do with men. The Guardian. explica que no todo lo que hacen las mujeres con su cuerpo está relacionado con llamar la atención de los hombres. Y se refiere explícitamente a la necesidad que sientes las mujeres de decorarse las uñas.
Sin embargo, en todo el artículo no da una explicación de por qué se pintan las uñas en realidad; explicando que simplemente es un gusto que se dan “para ellas mismas”. Lo único que deja claro en todo el artículo es que, según ella, “la mayoría de las decisiones de estilo de las mujeres las hacen para ellas mismas, no para el beneficio del sexo opuesto”.
Y efectivamente: decisiones femeninas de estilo como pintarse y decorarse las uñas, no es para el beneficio del sexo opuesto. Ni tampoco para el de ellas mismas. Decorarse las uñas es una de esas acciones para las cuales la tendencia a hacerlo existe, pero por una razón muy distinta a la que ahora le queremos atribuir. En este sentido, la decoración de las uñas no es una de esas decisiones que “solamente son para ellas mismas”. Más bien es una de esas decisiones que ni siquiera saben por qué deciden en realidad.
Consciencia de las razones últimas
Así que, por más que quieran pensar lo contrario, decisiones de estilo como decorarse las uñas sí tiene que ver con mandarle señales al sexo opuesto. Sin embargo, no para el beneficio de los hombres en realidad, por el hecho de que la razón original es esconder falta de salud o simular más salud de la que se tiene en realidad. Es decir que es para su propio beneficio, pero no por las razones que hoy expresan. Al menos no lo es la idea original, la cual es para el beneficio de sus genes. La evolución las engaña, hay que aceptarlo.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la adaptación de esta práctica, en verdad se ha convertido en simplemente una moda y algo que las mujeres hacen solamente por “que se ven bonitas”. O para competir entre ellas (otro aspecto que no les gusta aceptar). Al punto de dejar de verse bonitas, y ser mucho menos prácticas. Y al punto de convertirse en una práctica que muchos hombres no vemos con muy buenos ojos.
En otras palabras, la decoración femenina de las uñas se ha convertido en una práctica que ahora promueve lo contrario para lo que originalmente se adoptó. Es decir, se conviertió en un estímulo supernormal8Staddon, JE (1975). A Note on the Evolutionary Significance of “Supernormal” Stimuli. The American Naturalist (109) 969, 541-545. DOI: 10.1086/283025 que se pasó de supernormal.
Referencias
Barrett, Deirdre (2010). Supernormal stimuli: How primal urges overran their evolutionary purpose. New York: W.W. Norton & Co.
Buss, David M (2016) Evolutionary Psychology: The New Science of The Mind (5th Ed). New York, NY: Routledge.
Finlay A.Y. (1988) The physical properties and function of nails. The Physical Nature of the Skin. 143-154. Springer, Dordrecht. DOI: 10.1007/978-94-009-1291-5_16
Freeman, Handley (2016). Why do women paint their nails? Clue: it has nothing to do with men. The Guardian. https://www.theguardian.com/fashion/2016/sep/12/why-do-women-paint-their-nails-clue-it-has-nothing-to-do-with-men
Roberts, Hannah (2011). Nail polish, the warpaint of choice for women who use it to boost their mood. Daily Mail. http://www.dailymail.co.uk/femail/article-1379801/Nail-polish-warpaint-choice-women-use-boost-mood.html
Staddon, JE (1975). A Note on the Evolutionary Significance of “Supernormal” Stimuli. The American Naturalist (109) 969, 541-545. DOI: 10.1086/283025
Upton, Emily (2014). WHEN WOMEN STARTED GROWING OUT AND PAINTING THEIR NAILS. Today I Found Out. http://www.todayifoundout.com/index.php/2014/05/women-started-growing-painting-nails/
wiseGeek (s.f.). When did Women Start Painting Their Nails? https://www.wisegeek.com/when-did-women-start-painting-their-nails.htm